martes, 21 de febrero de 2017

El cambio climático, cosa de todos





La mayor parte de los habitantes del planeta ya han experimentado calor, sequías o bien lluvias a niveles extremos, propiciados por el cambio climático generado por el hombre, conforme con una nueva investigación difundida el primer día de la semana.


En el estudio, el primero de su tipo, los científicos examinaron estaciones meteorológicas de todo el planeta y calcularon que en el ochenta y cinco por ciento de los casos, el récord del día más caluroso del año tenía la sombra del cambio climático. Los gases de efecto invernadero generados por la combustión del lignito, el petróleo y el gas natural hicieron esos récords más grandes o bien más probables.


"El planeta aún no está en un punto en el que todo récord de calor tiene la huella humana, mas se está acercando a eso", afirmó el creador primordial del estudio y científico climático de la Universidad de Stanford, Noah Diffenbaugh.


La repercusión del cambio climático traslució cincuenta y siete por ciento de las veces en récords de pocas lluvias en un año y cuarenta y uno por ciento en récords de lluvia rebosante en un periodo de 5 días, conforme con el estudio publicado en la gaceta especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.


A lo largo de los últimos años, los estudiosos han concebido una técnica para determinar si un solo acontecimiento climático extremo se hizo más fuerte o bien probable debido al cambio climático. Por norma general implica información meteorológica pasada y detallados modelos computarizados que simulan qué tan seguido podría acontecer un acontecimiento sin el calentamiento producido por los gases del efecto invernadero, y equiparan eso con la recurrencia de estos acontecimientos.


Científicos independientes afirman que lo que hace diferente y útil al estudio de Diffenbaugh es que no examina un solo acontecimiento, como la sequía de 5 años en California. En lugar de eso, aplica la técnica a estaciones meteorológicas de todo el planeta, afirmó Adam Sobel, científico climático de la Universidad Columbia, quien no fue una parte del nuevo trabajo.


"Este es un paso adelante en el sentido de que deja que podamos hacer aseveraciones generales sobre qué fracciones de los acontecimientos de cierta clase tienen una repercusión humana significativa desde cierto punto de vista estadístico", afirmó Sobel en un e-mail.


De interés: la solución del cambio climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario